Sunday, November 27, 2016

 

Inauguración de galería de arte y plazoleta artesanal

Una muestra de pintura, escultura fotografía, vitrales y artesanías de varios artistas se exponen en el salón del primer piso de la Casa de Nariño, en Sesquilé.

En la plazoleta está ubicada una muestra de las Artesanías de Chaleche, que acaba de celebrar 45 años de fundación, el pasado 11 de noviembre y los trabajos en talla de madera de Carlos Quintero con imágenes representativas como el Templo Parroquial, la Capilla Colonial y la Laguna de Guatavita.

La apertuda de la 'Galería artística y la plazoleta artesanal' tuvo lugar el pasado 22 de octubre, con presentación de la Banda Municipal y es coordinada por Marta Helena Matallana.











Tuesday, November 22, 2016

 

Marido de Jueza de Sesquilé también amedrenta


Con comentarios por las redes sociales, Freddy Castro Victoria, cónyuge y apoderado de la Juez de Sesquilé, amedrenta a las personas en su libre expresión.

Por Aldemar Solano Peña
Director periódico Garabatos

Cuando miles de colombianos son obligados a acudir a diario a una tutela para poder recibir atención en salud, pensión y a otros derechos constitucionales, que en ocasiones fallan cuando el ciudadano ha fallecido, la Justicia se ve obligada a recibir una tutela y a despilfarrar papel en unos argumentos expuestos por la defensa de la juez Gloria Patricia Mayorga Ariza contra el suscrito con el fin de limpiar el «buen nombre» de una funcionaria pública que no quiso atender una entrevista para aclarar acusaciones formales en su contra.

Algunas personas de Sesquilé que comentaron la publicación del periódico Garabatos del pasado 12 de noviembre: Denuncian acoso y matoneo por parte de Juez de Sesquilé, se vieron obligadas a eliminar sus comentarios en Facebook porque se sintieron amedrentadas por Freddy Castro Victoria, cónyuge de la Juez y quien dice actuar como su apoderado.

«La invito a que cuide su lenguaje antes de proferir improperios por esta via que para su conocimiento serán sometidos al conocimiento judicial», respondió Castro (sin tilde en vía) a uno de los comentarios de una de las personas que se pronunció sobre el caso de la Juez.

Con este tipo de comentarios, el abogado Castro se atrevió a coartar la libre expresión de personas del común que tienen derecho a ejercerla desde su opinión personal y con sus propias palabras. Se vale del argot jurídico para atemorizar a un pueblo, por idiosincrasia temeroso de la denuncia y de la misma Justicia, cuando es deber de los que la administran promover el ejercicio de las herramientas legales y constitucionales  y hacerlas cumplir donde quiera que haya arbitrariedad.

Le queda mal al abogado comenzar a seguirme en mi perfil personal de Facebook la noche misma de la publicación (sáb a las 23:26) para comenzar a vigilar mis publicaciones personales, que en nada se relacionan con el artículo, y descalificarlas como «amarillismo populista», lo que podría constituir el delito de acoso por parte del señor abogado. ¿Populista? ¿Acaso ando en busca de votos o reconocimiento de mi pueblo? Al parecer el abogado confunde su modo de pensar con la defensa de los derechos de un terruño al que amo.

También le queda muy poco ético al señor Castro Victoria amenazarme en mi perfil personal de Facebook, cuando sobre una publicación de un compromiso por cumplir en la ciudad de Armenia escribe: «Pronto de regreso ya sabe a qué» ¿A qué abogado? No sé a qué se refiere. ¿Me está amenazando? Sin embargo, para que no alegara que huí de la población le contesté: «La señora Juez tiene mi número y estuvo parada frente a mi casa el miércoles en la mañana, tuvo la oportunidad de atenderme y dar su versión que con gusto estuve presto a escuchar, pero si prefiere el desgaste burocrático en la Fiscalíia, que no ha resuelto el robo de los cuadros del Templo, ni los homicidios de Muerte ni del fundador de la “comunidad muisca” etc… pues que así sea.»

A lo anterior el señor Castro Victoria agregó: «Se le informó que acudiera a la Oficina Jurídica y de Prensa del Consejo Seccional de la Judicatura quienes tienen la competencia para atender a personas que como usted ejercer la profesión del periodismo y usted no lo hizo y en contrario requirió respuestas sin que usted este revestido de capacidad jurídica frente a un servidor público…»

En esa afirmación miente el señor abogado. ¿Cuándo me informaron sobre eso? ¿Quién se supone que me informó? ¡Muéstreme el recibido! No mienta, abogado. Esa es una costumbre muy fea. Además estoy seguro que en los despachos que él menciona no tienen respuesta al presunto matoneo hacia los escribientes ni sobre los improperios que al parecer pronunció su cónyuge contra el Municipio, según las denuncias en su contra.

Está muy equivocado el abogado Castro Victoria al suponer que debo ostentar alguna investidura para hacer preguntas. Ese es mi oficio: preguntar. Y como ciudadano puedo opinar. Y como sesquileño me siento llamado a defender a mis paisanos y la honra de mi pueblo. Esa investidura me la da la libre expresión y la búsqueda de la verdad como ser humano que habita en este país y en este planeta. Aunque lejos de ser óptima, estamos en una democracia y no en una dictadura.

En cuanto al subrayado del quinto párrafo anterior, le pregunto a la Juez: ¿Qué hacía parada frente a la casa de mi familia la mañana del miércoles 16 de noviembre? ¿Por qué no tocó el timbre? ¿Por qué observó hacia adentro e inmediatamente se alejó e hizo una llamada por su celular? El testimonio de la persona que la vio puede servirme como prueba de un acoso, de persecución o posibles represalias contra mi familia. ¡Eso puede ser de mucha gravedad!

El profesional de las leyes, Freddy Castro Victoria puede llamarme «amorfo y neófito del derecho», no lo voy a negar, lo soy. No estudié Derecho, profesión que respeto porque conozco a muchos que la ejercen con ética, pero me valgo del sentido común, del uso de razón, de la sed de conocimiento y de una búsqueda constante de lo más cercano a la verdad para actuar en mi oficio y tratar de construir un «buen nombre» que al final de mi existir será lo que deje. 

Y sí, estimo que la justicia no funciona, no es diligente y no es justa en muchos casos. Lo invito a que compre y lea mi libro: Boleta de Captura, el fiasco de la Fiscalía (2011), allí hago una exposición suficiente. Son incontables los casos en Colombia para demostrarlo: desde Gaitán y su defensa en el caso del periodista Galarza Ossa hasta el asesinato de Jaime Garzón. ¡Impunidad constante!

El señor Castro Victoria debería conocer, como presume de sus estudios en Derecho, que a un ciudadano que ejerce el oficio de la información se le debería responder con argumentos a las preguntas sobre las acusaciones que terceros confiaron (bajo la reserva de la fuente), para lo que le recomiendo releer o conocer, si aún la desconoce, la Sentencia T-298/09 sobre los deberes constitucionales de los Medios de Comunicación, que recalca: «cuando una persona ha decidido voluntariamente convertirse en un personaje público o cuando tiene el poder de administrar de alguna manera el poder del Estado, tiene el deber de soportar mayores críticas y cuestionamientos que una persona del común que no ostenta poder público alguno y que no ha decidido someterse al escrutinio público».

Amedrentamiento
En cuanto a algunos de los comentarios de Castro Victoria en las redes sociales le indico lo siguiente para que aumente su conocimiento, que finalmente eso es lo que diferencia nuestro cerebro del de los demás seres vivos:

«No ser abogado hace facil la tarea del periodismo». A fácil le hace falta la tilde, ser abogado debería hacerle fácil la tarea de redactar correctamente, además le informó que para ejercer la tarea del periodismo no se requiere título de Derecho, ni siquiera Tarjeta Profesional  pues en Colombia «se considera como una actividad de libre ejercicio, por lo que su desempeño no requiere del cumplimiento de requisitos específicos o de la expedición de tarjetas o de licencias para tal efecto.», según el concepto Jurídico 513825.

Le recomiendo al abogado Freddy que revise el Estatuto del Periodista, que reemplazó la Ley 51 de 1975, que con ponencia del magistrado Carlos Gaviria amparó así la libertad de prensa. En cuanto a la idoneidad y a la ética que a me obligan, tengo para respaldarla con 18 años de experiencia de irreprochable ejercicio de este oficio que es mi pasión de vivir y del que pueden dar fe los medios que me han permitido ejercerlo.

El abogado y su cónyuge, esposa o compañera permanente y defendida no pueden alegar populismo, ni siquiera interés particular o económico de mi parte pues, en primer lugar los denunciantes no son allegados míos, ni siquiera paisanos o residentes en el Municipio y mucho menos recibo pauta publicitaria en el blog Garabatos, o pasquín como lo considera, como antes sí se hacía como medio impreso.

Esta aclaración debe ser tenida en cuenta por la autoridad competente sobre la actuación de la funcionaria, sea  la Sala Disciplinaria del Tribunal de Cundinamarca o a quien le corresponda, para que no sea incriminado el medio de comunicación que pone en evidencia una presunta falta a la actuación ética de una servidora pública, sino que se escuche a los afectados que buscaron a este medio para manifestar su vulneración y se proceda a investigar y a velar por la defensa de sus derechos.

Castro Victoria se contradice al responder a un comentario de una ciudadana:  «consulte al periodista aldemar solano peña» (en minúsculas) y a renglón seguido agrega: «Quien debe probar ante las autoridades judiciales el presunto matoneo y acoso laboral que denuncia irresponsablemente”.

En esta afirmación el abogado determina irresponsabilidad de mi parte desconociendo mis fuentes, documentos o soportes con los que protejo mi profesionalismo, por lo que claramente está incurriendo en el delito de calumnia. Es él el que debe probar que la publicación es irresponsable y no revertir la carga de la prueba al ofendido. Lo invito a que revise sus apuntes universitarios sobre el onus probandi.

Ahora, cuando usted se notifica mediante un comentario público a través de las redes sociales, con su nombre, cédula y Tarjeta Profesional, «obrando en representación judicial según poder otorgado» por su cónyuge y me cita a una «reunión extrajudicial», de inmediato me da la razón en la solicitud que le hice a la señora Juez en su despacho con antelación a la publicación de la nota, que tenía como propósito conocer su versión de los hechos. Es decir, la Juez se rehusó a recibirme y ahora que estoy a más de 300 kilómetros de distancia me acusa de no asistir a una reunión donde asume que debí revelar mi discreción profesional.

Se confunde el abogado en el ejercicio de su profesión al citarme por redes sociales a una reunión «extrajudicial» que carece de carácter de obligatoriedad y al considerar que le revelaré la reserva que me ampara la Ley, más sagrada que el secreto de confesión, pues el miedo de los denunciantes a las represalias es latente, máxime si algunos de ellos ya recibieron llamadas de la implicada tras la publicación; soportes que solo en última instancia demostraré ante la autoridad superior disciplinaria de su defendida y con acompañamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa.

En este punto, además de atropellar el arte de la redacción, Castro Victoria comete el delito de injuria al reprochar mi actuación: «instancias que usted omitió de manera irregular e ilegal consultar, para cumplir con su papel de periodista, sin invadir derechos personalísimos tutelados por la constitución política, la Corte Constitucional y los tratados constitucionales, como el respeto a la dignidad humana, que el periodismo no puede conculcar o violentar suplantando como particular funciones asignadas a las autoridades de la república…»

No le voy a dar clases de redacción gratis al profesional Castro, por eso me tendría que pagar, pero en lo que logro deducir de ese escrito mal redactado y sin mayúsculas, parece que apoyara la idea de que solo su cónyuge, como funcionaria de la República (con mayúscula) es la única que puede valerse de su autoridad para invadir los derechos de sus empleados y de irrespetar su dignidad humana.

En cuanto al buen nombre, la funcionaria debió preservarlo en todo momento. Incluso en el trato hacia sus escribientes, pues en síntesis, en eso consiste la denuncia de la publicación del pasado 12 de noviembre. ¿Cómo puede un funcionario exigir «buen nombre» si varios testimonios dan cuenta de lo contrario? El buen nombre no se exige con tutela, se gana con una trayectoria intachable y un comportamiento ejemplar como ser humano y eso es lo de lo que al parecer carece la funcionaria, según los ofendidos.

No me invierta la carga de la prueba, abogado Castro Victoria. No me devuelva los cargos de matoneo, de vulneración de derechos y de intromisión en la vida privada, que según las denuncias, es su defendida la que ha cometido todas estas faltas. No silencie la búsqueda de la verdad, no amedrente con argot leguleyo mal redactado el ejercicio de la libertad de expresión y el anhelo de la verdadera justicia.

Eso no le queda bien a un defensor, titulado y con tarjeta profesional como a usted. ¿Qué dirán sus decanos? Otra de las acusaciones, que omití en la publicación, es que usted hace uso de las instalaciones y los equipos del Juzgado de Sesquilé. Eso no es ético, señor profesional. Eso se llama peculado, abogado.

Amenazas
El abogado Castro debe demostrar que su defendida «ha recibido agresiones e improperios contra su honra», como al parecer los cometió contra sus escribientes, aunque conociendo la tranquilidad de los sesquileños dudo de la veracidad de su afirmación. Mis paisanos no tienen espíritu belicoso, de lo contrario, se hubieran manifestado con carteles a las afueras del despacho exigiendo el traslado de su defendida. Es lo más honroso que podría hacer. Es más, le informo que a raíz de la publicación, son muchos más los que se acercaron a expresarme su inconformismo con el actuar de la servidora pública, que devenga del erario que se alimenta con el pago de los impuestos de la gente trabajadora. Manifestaron que muy pocas veces acude al despacho y que es usted el que «hace y deshace» en la oficina en la que ella funge como titular.

Esta pareja de representantes de la Ley pareciera ser una muestra del deterioro de la confianza del ciudadano del común en las instituciones, especialmente en la Justicia en un país sediento de este principio que ha sido anhelo de la civilización a lo largo de la historia.

Tutela
El pasado lunes, 21 de abril, fui notificado telefónicamente por una mujer que aseguró ser la secretaria del Juzgado de Chocontá, de la admisión de una tutela en mi contra, que al parecer allegarán a la residencia de mi familia en Sesquilé y a la que deberé dar respuesta en menos de tres días aunque a la fecha no la conozco.

Le aclaré a la secretaria que no tendré la posibilidad de acceder a esos folios si el aparato judicial no se encarga de hacérmela llegar hasta el lugar donde resido, en Pereira, Risaralda, pues no es deber de mi familia entrar en gastos o diligencias que le competen al Estado.

Por cuestiones obvias de seguridad y luego de constatar el amedrentamiento ejercido por el abogado Castro Victoria a través de las redes sociales, no me siento en la confianza de suministrar la dirección de mi residencia.


Por último, considero inconcebible que los recursos del Estado se ocupen de manera expedita en la defensa del «buen nombre» de la representante de la Justicia en Sesquilé, sin que prime la investigación de las acusaciones en su contra y no ejerza la misma agilidad y transparencia con casos urgentes para la resolución de conflictos o delitos graves a los que acude a diario el ciudadano del común.

Monday, November 21, 2016

 

"Se falta a la moralidad pública", dice el Personero sobre casos en el Hospital


“Es un contrato muy leonino para los derechos de los trabajadores”, dice el Personero.

 
Luis Alberto Restrepo Valencia,
personero de Sesquilé
El Personero aclaró que su despacho no tiene competencia sobre el Hospital, pero en su deber de abogar por los derechos humanos indicó que el contrato es leonino (injusto y abusivo) e intermedió para que no se vulneren desde el mismo Estado.

Sin conocer que son veinte o más las personas afectadas por el cambio de modelo de contratación en el Hospital San Antonio, el personero de Sesquilé, Luis Alberto Restrepo Valencia, tuvo conocimiento de tres de los casos y descubrió que ni siquiera era una vinculación laboral sino a través de una figura de contrato sindical, legalizada en el Código Sustantivo del Trabajo.

“Un sindicato a través de su representante legal contrata con la entidad, en este caso la ESE Hospital San Antonio de Sesquilé, para prestar servicios y lo hace a través de personas que no son trabajadoras ni del sindicato, ni del Hospital, solo como lo denomina la norma y lo confirma la Corte en la sentencia C457 de 2011, que son afiliados participes, cosa que riñe contra todos los derechos del trabajador porque entonces ya no tienen protección de la norma sustantiva del trabajo”, expresó el Personero.

Aseguró que es una situación preocupante para la Personería porque tras una reunión con la Gerente, ella manifestó que el rendimiento no era el mismo y se mostró inconforme con el cumplimiento del aseo, a lo que el Personero cuestionó: “¿por qué a unas personas que llevan hasta más de treinta años sirviendo y físicamente bien, proactivas, a las que se les ve el interés y el amor por el trabajo, de la noche a la mañana cambiaron su actitud en palabras de la señora gerente?”

El personero Luis Alberto Restrepo le recomendó a la Gerente, Sonia Piedad Montero Díaz, que cuando se hicieran este tipo de contrataciones “se le avise previamente a las personas que van a asumir las funciones y sobre todo explicar en detalle las implicaciones jurídicas que acarrea este contrato sindical, sobre todo en cuanto a la pérdida de derechos laborales que ya no los reconoce como trabajadores sino como un afiliado participe que prácticamente puede ser cualquiera y la representante legal le dice váyase cuando quiera, no hay despidos sin justa causa, ni indemnizaciones.”

El abogado Restrepo aclaró que el Hospital no es sujeto disciplinable de la Personería Municipal, pero a manera de concepto dijo que “se está faltando un poco a las obligaciones de moralidad pública, que deben tener los servidores con ciertas investiduras”.

El representante del Ministerio Público indicó que al momento de cambiar de figura de vinculación de las personas, lo mínimo que se puede hacer es comentarle en idioma entendible las implicaciones y lo que van a perder como trabajadores cuando se cambia a la figura de contrato sindical. 
“Estamos faltando a la verdad o dando verdades a medias que frente a la moralidad pública no está bien visto”, insistió.

Por último, el abogado de los sesquileños aseguró que los afiliados (trabajadores) del Hospital tenían más garantías como prestadores de servicios que ahora con este contrato sindical.


Restrepo reconoce que la norma cuenta con examen constitucional, máximo organismo calificador, pero cuestionó que no se ajusta a la realidad del país. “La ministra Clara López dijo que -quien debe entrar a legalizar y debe dar ejemplo es el Estado, porque está omitiendo obligaciones laborales a través de esas figuras leoninas que afectan los intereses de los trabajadores-. Si nosotros como Estado no garantizamos el cumplimiento de las normas laborales y la protección de los trabajadores conforme a los tratados internacionales de la OIT, suscritos y avalados por Colombia, pues cómo vamos a exigirle a la sociedad civil que cumpla las obligaciones con sus trabajadores?, estaríamos frente a un estado de doble moral”, dijo el Personero. 

Sunday, November 20, 2016

 

La politiquería se descaró con el Hospital de Sesquilé


A la fecha han sido retiradas 20 personas, una de ellas a menos de 10 meses de su jubilación. La actual gerencia cambió la modalidad de contratación que los deja sin condición laboral y como simples afiliados de un sindicato, sin derecho a reclamos.

Los trabajadores o "afiliados" al Hospital tuvieron que pagar $80 mil por la chaqueta que lucen en la foto, durante la visita del Gobernador. Foto: suministrada.

20 personas que laboraban en el Hospital San Antonio de Sesquilé fueron removidas de sus funciones durante la presente gerencia y sin derecho a reclamar porque ya no son trabajadores sino “afiliados participes” como lo dicta la nueva forma de contratación impuesta: la figura de contrato sindical. Lo peor es que está avalada por la Ley.

El caso más notable es el de María Florinda Pinzón, Marujita, que trabajó por más de 26 años al servicio del Hospital y fue retirada a solo 10 meses de solicitar su jubilación y a menos de un año para el retiro por edad.

Ella junto con Marcela Mellizo, con 10 años de trabajo, y Francy Mellizo, con tres, fueron retiradas porque se les olvidó hacer aseo después de todo ese tiempo de mantener limpias las instalaciones de su segundo hogar, según los motivos para el retiro por parte de la gerente Sonia Piedad Montero Díaz.

Los desvinculados relatan que la gerente llegó con mala actitud, con acoso laboral y actitudes de humillación, recorte salarial y promesas incumplidas. “Se acabó el ambiente laboral sano”, dicen. La mayoría denuncian que fueron reemplazados sin previo aviso, obligados a trabajar un fin de semana gratis, les recortaron el pago y les hicieron descuentos como si se tratara de una feria de “logros alcanzados” en los que se juega el sueldo, cuando a la vez les negaron el suministro y la dotación de implementos para ejercerlas.

“Para la visita del Gobernador (30 de julio) nos exigieron limpiar lo más visible con hipoclorito y el resto con jabón porque no alcanzó para más, luego fotografiaron lo que no quedó bien aseado y lo usaron de prueba para demostrar que no éramos eficientes”, dice una de las afectadas de servicios generales.

Aseguran que la gerente Montero Díaz le cerró la cara en la puerta a uno de los muchachos que le rogó para que no lo despidiera y dio la orden de prohibir el ingreso al Hospital a los desvinculados.

Según describen los “exafiliados”, como en un reality comenzaron a grabar todo con celular para llenar los informes, incluso grabaron el llanto de uno de los trabajadores cuando supo que fue despedido. “La gerente habla de implementar un programa de Humanización y ni siquiera sabe lo que eso significa, no la aplica con el personal”, manifestaron los denunciantes y sostienen que la gerente afirma que: “no le tiene miedo a los concejalitos del pueblo”.

Este medio quiso conocer la explicación de la gerente, pero después de un largo rato de espera y de dejarle nuestro contacto para ser atendidos no fue posible por sus múltiples ocupaciones.

Además del aumento de trabajo y la reducción de los honorarios, los nuevos trabajadores o “afiliados” son conminados a comprar una chaqueta que cuesta 80 mil pesos y a pagar 14 mil pesos del carné, contrato que tiene la hermana de un servidor municipal y a la que, al parecer, le estarían diligenciando otro como “afiliada” del Hospital. ¡Un muy mal ejemplo de nepotismo sobre la vulneración de los derechos de los trabajadores!”

Sonia Piedad Montero Díaz, gerente del Hosítal San Antonio de Sesquilé.
Foto tomada de internet.

Contrato sindical
A pesar de las denuncias constantes sobre las injusticias y abusos de las cooperativas de trabajo asociado el Gobierno continúa permitiendo el deterioro de las condiciones de los trabajadores, que como en el Hospital de Sesquilé ya no pueden ostentar ni siquiera esa calidad sino la de simples afiliados, sin contrato, sin derechos, sin nada.

Desde el 12 de abril pasado, la gerente Montero Díaz contrató con la Asociación Nacional Sindical Gremial de Trabajadores Asociados de las Cooperativas de Trabajo Asociado, Asocta, con NIT 900.532.715-5 con el fin de remplazar a los empleados “por las cuotas burocráticas que debe cumplirle al diputado Edgar Mayorga”, según comentaron varios de los que participaron en el pasado proceso electoral y que por obvias razones piden la reserva de su identidad.

Al parecer los desvinculados no fueron informados del cambio de vinculación laboral, todos siguen hablando de prestación de servicios con una cooperativa cuando en realidad fueron pasados como afiliados a un sindicato: “De Asocta nos hablaron maravillas, nos pintaron pajaritos en el aire, que nos darían bonos, servicios médicos, descuentos, tablets y hasta nos prometieron una gafas Ray-Ban y al final no cumplieron con nada, nos sacaron y todavía nos deben el último sueldo”, denunciaron a este medio. A una de ellas le deben desde hace seis meses.

En el caso de los servicios generales aseguran que la señora Magnolia Karín Feria Bello "de la Cooperativa” les explicó que “el pago era por servicio y no por horas” y tuvieron que cumplir con todos los oficios en solo cuatro horas al día, por lo que en octubre solo recibieron 300 mil pesos de sueldo, salario, honorarios o como le llame la ley ahora.

“Las afiliadas participes responsables de las áreas operativas vienen de conformidad a la entrega de sus informes teniendo inconsistencias y por ende hemos venido ocasionando un perjuicio a la entidad hospitalaria por lo anterior se realizó un descuento del 10% del servicio.”, explica el acta que resultó de la citación de la Personería Municipal para conocer el conflicto.

Las trabajadoras o “afiliadas” recibieron capacitaciones que la Asociación no les permitió aplicar porque las acomodaron a los presupuestos del contrato No. 116 que, según indicaron, “se encuentra en estado de liquidación por agotamiento presupuestal”, cuando a su vez el contrato más reciente, suscrito el pasado 3 de octubre, por concepto de "Prestación del servicio parcial en el área asistencial y por brigadas de aseo general y desinfección de superficies de la E.S.E. Hospital San Antonio de Sesquilé" tiene un monto de 30 millones 274 mil 320 pesos".

Tras la reunión con la Personería se comprometió a devolver los 80 mil pesos, pero reprochó a las afectadas por la valentía de haber denunciado ante ese ente defensor de derechos.

 Indolencia
Además de sacar a las personas que amaron durante años su vínculo con el Hospital San Antonio sin consideración, el personal afirma que así mismo se deshicieron de una máquina para procesar agujas, que no se usó y costó más de 20 millones de pesos, una procesadora de rayos adquirida hace menos de tres años, equipos biomédicos dados de baja en el Plan Martillo, y camillas,  máquinas de escribir, computadores, colchones, colchonetas, y 60 pupitres todos tirados al lote contiguo, a la intemperie. “Esos pupitres los cuidamos como si fueran nuestros porque allí nos reuníamos y celebrábamos las fechas especiales”, dijo una de ellas.

Como si fuera poco, aseguran que el oficio que antes hacía una sola persona ahora ha aumentado a tres, cuatro y hasta cinco, por lo que se ve un hacinamiento en las oficinas, en su mayoría con personal foráneo, desconociendo al personal capacitado del Municipio.

Politiquería y corrupción
Detrás de todo esto está el manejo politiquero que se tomó a las instituciones públicas en todo el país desde hace tiempo, pero que ya llegó a niveles indolentes de contratación.

Los trabajadores, prestadores de servicios y ahora “afiliados” se sometieron al deterioro de sus condiciones laborales por la necesidad de trabajo a través de las figuras de intermediación laboral que los congresistas decretan para los trabajadores mientras ellos reciben incrementos, primas y otros beneficios extralegales como es la repartición de la torta burocrática; condiciones que respaldan las Cortes y aprueba y aplica el Estado.

El diputado Edgar Mayorga acompañando al actual gobernador 
Jorge Rey durante su campaña.
Contratación con sindicatos
Según el Mapa de riesgos contractuales y presupuestales de los territorios de la Auditoria General de la República, emitido en octubre de 2015, la contratación con las cooperativas de trabajo asociado y similar que se utiliza para vincular personal misional permanente se encuentra prohibida desde la expedición de la ley 1450 de 2011, de conformidad con el contenido de la sentencia c-901 de 2011.

“Al respecto, vale la pena llamar la atención del aumento significativo de esta clase de contratistas, toda vez que se podría ver comprometida la razón de ser de los sindicatos en su actuar teniendo en cuenta los vínculos contractuales con las entidades territoriales el total de la contratación es de 2843 contratos por $743.139.946.848.”, dice el informe.

El mismo advierte que Asocta es una de los 154 “sindicatos” que hay en el país y que en particular recibió 17 contratos durante este año por valor de 2 mil 515 millones 999 mil 997 pesos.

Así mismo reveló que el aumento de la contratación directa en Cundinamarca aumentó en 81% (21% más frente al 2014) mientras la licitación pública disminuyó en un 12% (-13%) con lo que se incumple con el principio de transparencia en el gasto público.

“Desdibujar el verdadero sentido de la contratación directa como en efecto está sucediendo, conlleva riesgos que afectan la debida modalidad de contratación, transparencia, pluralidad de oferentes y por supuesto podrían aumentar el valor de los contratos. Este aumento genera por ende que la modalidad de licitación pública año a año disminuye contrariando todos los principios de la selección objetiva.”, dice el reporte de la Auditoría.

Es irónico que se desmejore el pago al personal y la racionalización de los recursos, cuando la rendición de cuentas del hospital de mayo de 2015 indicó que la ESE superó las metas de facturación por venta de servicios de salud en un 29%. “En efecto, a 31 de diciembre la entidad ha facturado por concepto de venta de servicios de salud, la suma de $ 2.461 millones frente a una programación inicial de $1.914 millones. La facturación total por ventas de servicios de salud registradas en el año 2014 creció un 12% frente al del año 2013. En todos los conceptos se presenta un incremento, con excepción de los servicios a la población pobre no afiliada –PPNA – RECAUDOS.

Igual lo es el objetivo de racionalización del gasto como parte del plan de gestión del riesgo cuando en estos se comprometió el 85% del presupuesto definitivo, la ejecución de funcionamiento llegó al 87% y el rubro con mayor nivel de ejecución fue el de gastos de operación comercial cuyo presupuesto se ejecutó en un 97%.

Conozca en la próxima publicación el pronunciamiento de la Personería Municipal sobre este caso.

El hospital tiene más de 75 trabajadores o “afiliados” y 19 trabajadores de planta para atender 22 dependencias y 19 camas.


Retirados:
1 Fabián Bohórquez, Talento humano
2 Daniel Remolina, Sistemas
3 Liliana Muñoz, secretaria
4 Marcela Romero, psicóloga
5 Yerli Tabares, Referencia
6 Johnatan Gamba
7 Josué Forero, glosas
8 Orlando Moreno, jurídico
9 Ivón Vargas, planeación,
10 Nelson Mancera, referencia
11 Patricia Latorre, glosas
12 Yolanda Prieto, área de contratación
13 Cristina Muñoz, fisioterapeuta
14 Germán Iván García, jefe de enfermería
15 Miguel Ángel Rojas, auxiliar de enfermería
16 Angélica Ríos, servicios generales
17 Hernán Piñeros, ingeniero de sistemas
18 María Florinda Pinzón
19 Claudia Marcela Mellizo
20 Francy Mellizo

Friday, November 11, 2016

 

Ciudadanía reclama servicio de motocarros


Los pasajeros observan las normas como absurdas y piden que se acomoden a sus necesidades.


Celestina Zambrano
El lunes de mercado llovió a eso del mediodía y doña Celestina Zambrano, de la vereda Nescuatá, tuvo que detenerse a descansar con sus talegos en el trayecto que debe hacer desde la Plaza hasta el Parque Principal.

La señora se quejó porque los motocarros tienen prohibido recoger pasajeros por el casco urbano y a ella le sale más económica la carrera en esos vehículos que en un taxi. “Es un atropello del alcalde”, dijo coincidencialmente frente a la casa del mandatario, donde escampó.

“Cuando llueve los taxis no dan abasto porque apenas hay ocho y no podemos llamar a un motocarro porque los multan”, dijo otra ciudadana. 
Los turistas, cansados de viajar en taxi, han querido hacer uso de ellos, pero los conductores no pueden prestar el servicio, incluso una mujer en condición de discapacidad le interpuso un derecho de petición a Asotranstominé para poder transportarse en estos vehículos y ni así fue posible.

Asotranstominé se abstiene de servirle a la comunidad porque la resolución municipal (032 de 2014) se lo prohíbe, pero además, según ellos, ha sido malinterpretada por las autoridades porque les han impuesto alrededor de ocho multas de manera injusta: a uno de los conductores por llevar a sus hijos hasta el Colegio Departamental mientras que una buseta de Transcovadonga pasó con 18 para el Cooperativo cuando la Ley exige vehículos de transporte especial para los estudiantes, otra por entrar al interior de una propiedad para descargar un mercado, otra por un supuesto “cambio de ruta” al dejar a un pasajero frente a una empresa de flores, por “salir de la jurisdicción” al usar el retorno de la autopista y, la más reciente, por avanzar un poco entre las calles del pueblo para recoger a un pasajero para que no se mojara porque llovía.



Dentro del casco urbano, los motocarros de Asotranstominé solo pueden cubrir casos de urgencias al Hospital 

¿Atropello?
Garabatos indagó que en realidad la Administración Municipal está cumpliendo al pie de la letra con la Resolución que permitió la operación de los motocarros en agosto de 2014 y que estableció solo cuatro rutas: Boitá, Gobernador, Nescuatá y el sector de La Playa en los horarios de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. aunque la tarjeta de operación dice que su radio de acción es municipal e interveredal.

El problema radica en que la Administración anterior permitió las rutas por todo el municipio a pesar de que fue la que elaboró la mencionada Resolución. Sin embargo, por encima de esta norma está el Decreto 4/25 que establece un punto de acopio para este tipo de vehículos en el país, por lo que tampoco podrían prestar el servicio dentro del casco urbano.
Mientras a los motocarros de Asotranstominé le han impuesto 8 multas a 
Transcovadonga le permiten el transporte de estudiantes.

Pelea política
Es un secreto a voces que existe un trasfondo político pues el anterior presidente de Asotranstominé apoyó al candidato rival a la Alcaldía y se comenta también la presunta inconveniencia de que el señor Jesús Sarmiento sea concejal y a la vez presidente de Transcovadonga, lo que al parecer determinaría la presión que las autoridades ejercen sobre los conductores de los motocarros.

Asotranstominé
Giovany Márquez preside la asociación de motocarros desde el pasado mes de abril y asegura que aspiran a cubrir nuevamente las rutas a todas las veredas una vez se modifique la Resolución cuando se renueve la licencia en marzo de 2017.

La empresa mantiene la accidentalidad en cero, está implementando el Plan de Seguridad Vial, todos sus conductores han recibido curso de primeros auxilios y, según Márquez, es la primera empresa certificada por el Sena en alistamiento de vehículos, y la primera de este tipo en Cundinamarca y la tercera en Colombia con placa pública.

$600 mil es el costo promedio de las multas impuestas



Thursday, November 10, 2016

 

Alerta por pirámides y agiotistas

La pirámide DMG regresó a Sesquilé y aparecen los primeros “gota-gota”. Las autoridades desconocen el asunto.



“El vivo vive del bobo”, dice el refrán y así lo constató la ciudadanía sesquileña en 2008 cuando el gobierno intervino a estas empresas ilegales que ofrecen ganancias rápidas a costa del dinero ajeno en forma organizaciones piramidales que tarde o temprano se caen por su propio peso.

Algunas personas se beneficiaron con este fraude: quedaron con bienes y dinero a costa de muchas otras que perdieron los ahorros que tenían.

El caso es muy reciente y la ambición o la necesidad no deberían ser cómplices de esta modalidad, pero la falta de ingresos y el modelo del dinero fácil y rápido que instauró Pablo Escobar hacen que este tipo de ofertas proliferen en municipios como Sesquilé.


La mafia gota-gota
Si los bancos son usureros y pueden llegar a embargar sus propiedades, los gota-gota no tienen problema en secuestrar o incluso asesinar. En diciembre pasado, fueron asesinados en México varios colombianos dedicados a esta modalidad de préstamo de dinero.

El simple sentido común, anulado por las supersticiones, las creencias, las necesidades y la ambición, debería servir para que una persona entienda que ninguna oferta del 100% y hasta el 200% en intereses puede ser legal o sostenible. Las garantías que ofrecen son, sin lugar a duda, un fraude e incluso un peligro como en el caso de los prestamistas.

Los impresos en forma de billete contienen la imagen de David Murcia y, según los ciudadanos, son repartidos por desconocidos desde hace varias semanas sin que la ciudadanía denuncie y sin que las autoridades tengan conocimiento.

En el papel aparecen los nombres de Álvaro Murcia y Alejandra Guzmán, el mismo nombre de DMG con el NIT: 800264.878-4 y garantizan “seriedad absoluta”.

Aunque las autoridades no hayan tomado cartas en el asunto y sus necesidades apremien, les recomendamos que no caigan de nuevo en esta modalidad de estafa porque aunque usted logre beneficiarse por casualidad, le está robando indirectamente a otro y puede llegar a perderlo todo.

Lo mejor es no endeudarse, pero en caso de necesitar dinero acuda a las entidades legales que le puedan ofrecer un abanico de beneficios y garantías y en la medida en que usted tenga la posibilidad de responder.



Monday, November 07, 2016

 

En Sesquilé la tierra no produce, pero valdrá más

Panorámica del casco urbano desde la torre de Movistar*. 
Cortesía: Humberto Martínez

Hoy el municipio vale $209 mil millones, con la actualización catastral la cifra aumentará significativamente y más comercialmente. El aumento tributario impactará el bolsillo de todos los propietarios.


El inventario físico que inició en septiembre determinará el valor del metro cuadrado en los diferentes sectores y a más tardar el 10 de diciembre próximo el Municipio tendrá la cuantificación catastral y el rango de los avalúos. 

El Concejo Municipal tendrá que analizar el impacto del incremento tributario para determinar el manejo que se le dará a las tarifas, los plazos y los incentivos para el pago del predial que regirá a partir de 2017.

“Socialmente habrá un impacto para todos. Tocar el bolsillo no es fácil, pero la norma es obligatoria. La gente está acostumbrada a que entre menos pague es mejor, pero a la hora de vender piden el triple. Es necesario apretar por las condiciones económicas del Municipio porque esto beneficia los ingresos de recursos propios”, explicó el secretario de Hacienda municipal, Adrián Rodríguez.



Norma aplazada
Sesquilé lleva un retraso de 12 años en su actualización catastral, en contra de la Ley 1450 de 2011 que ordena un periodo mínimo de 5 años. Por esta omisión el golpe será más fuerte. La última debió hacerse entre 2008 y 2010, pero ni el entonces (y actual) alcalde Uriel Robayo, ni su sucesor Ricardo Cortés ordenaron su ejecución para librarse del costo electoral que acarrea tocar el bolsillo de los contribuyentes.

Sin embargo, el incumplimiento de esta obligación no puede tener más plazos, no solo por las sanciones fiscales y disciplinarias, sino porque el Estado le exige a los municipios ser cada vez más autosostenibles con ingresos propios, situación que se suma al recorte de las transferencias que el Gobierno Nacional hace para asumir los gastos del “postconflicto”, así hayan votado “No” en el plebiscito, como en el caso de un pueblo sin violencia como Sesquilé.

De la papa a las piscinas climatizadas
Las veredas con mayores cambios en el uso del suelo son Chaleche, San José y Tierra Negra, donde las parcelas dedicadas al cultivo han sido sustituidas en la última década de manera voraz por fincas de recreo con “mansiones” que poseen incluso piscinas climatizadas. Un relevo de campesinos que se fugan a la urbe en busca del progreso por adinerados que huyen del caos de la Capital.

El Secretario de Hacienda confirma que el arraigo de los sesquileños ha disminuido: “pocos quieren cultivar y por el contrario muchos quieren vender”. Y es que desde que la agricultura dejó de ser sustento y se agravó por la apertura de los Tratados de Libre Comercio las nuevas generaciones no pueden, por más que quieran, mantener la despensa agrícola que fue Sesquilé durante décadas con cultivos de cebada, papa, trigo, avena y frutales. ¡Ya nadie quiere ser campesino, a todos se les exige tener un cartón colgado en casa!

“En Chaleche son contadas las personas nativas, ahora la mayoría son finqueros. El Plan Básico de Ordenamiento Territorial modificó en 2011 el suelo de esa zona como fincas campestres y hoy el polígono de afectación es mayor”, indicó el encargado de las finanzas municipales.

Proceso
La Ley determina que el porcentaje mínimo del valor del avalúo debe ser mínimo del 60% del valor comercial, es decir que el avalúo de un predio de $100 millones no puede ser menor a $60 millones. El valor del avalúo será determinado de acuerdo a los datos que arrojen la visita de los funcionarios del IGAC a cada uno de los predios: inventario físico, verificación de linderos, modificaciones e incorporaciones en las construcciones, compras, hipotecas, créditos, vías de acceso, servicios públicos, fuentes hídricas, zonas de reserva y su comparación con las tarifarias de las tablas establecidas.

$9 millones 160 mil es el promedio del valor por hectárea en el Municipio

$100 millones puede llegar a costar la fanegada en la vereda San José



*El acceso a la torre está restringido.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?