Monday, April 09, 2012

 

Boitá denuncia a Ricardo Gómez por presunta estafa


Según un informe de Noticias Uno, el abogado sesquileño Ricardo Gómez en compañía de Mauricio Benavidez le habría cobrado a los habitantes del barrio Boitá, en la vereda del mismo nombre, por tramitarles el título de propiedad.

El informe periodístico afirma que “cada habitante pagó de a 50 mil pesos”, y lo más grave según los habitantes, es que en 2011 la misma Alcaldía presentó una carta en las que les solicitó presentarse a una reunión para socializar la propuesta recibir el dinero.

Más tarde, ante la falta de respuesta, acudieron al Ministerio del Interior, donde no recibieron respuesta sobre dichos trámites.

El informe de Noticias Uno denuncia que Mauricio Benavidez, dice ser dirigente liberal y supuesto asesor del congresista Simón Gaviria, “vendía decisiones de la Procuraduría”. Fue así que un funcionario del Gobierno Nacional con problemas disciplinarios grabó el momento en que Benavidez le propone arreglar su situación ante la Procuraduría a cambio de 40 millones de pesos con el apoyo de Gómez Mancera, abogado litigante de esa entidad.

A raíz de esta denuncia hecha por Noticias Uno a mediados de marzo pasado, los habitantes de Boitá se animaron a contar que el mismo Benavidez se les presentó como abogado y se ofreció a tramitarles el título de propiedad de sus lotes que ocupan desde hace décadas a cambio de 50 mil pesos, dinero que se perdió porque el personaje desapareció.

Antecedentes

Recientemente Ricardo Gómez Mancera fue candidato para la Contraloría Departamental de Cundinamarca, sin éxito. Cabe recordar un informe publicado por Garabatos en octubre de 2007 donde se reveló la problemática del barrio Pablo Muñoz (Mutuaria) de Sesquilé donde por su condición de “Condominio Sociedad Mutual Amigos de Sesquilé”, lo dejó en la misma calidad de un conjunto cerrado por poseer Reglamento de Copropiedad por lo cual ni la Gobernación ni la Alcaldía podían hacer inversiones de ningún tipo como se ha venido haciendo con la pavimentación de calles, alumbrado público y construcción de cancha deportiva.

(http://garabatosesquile.blogspot.com/2007/10/barrio-pablo-muoz-es-propiedad-privada_14.html)

En la conformación de dicho barrio que prometía 100 viviendas de interés social a las personas más necesitadas de Sesquilé con apoyo del Sena, estuvo involucrado Ricardo Gómez Mancera como representante legal, quien habría incurrido presuntamente en el delito de Falsedad en Documento Público (al anotar una dirección falsa como se aprecia en la parte inferior: Cra.7 No. 13-52 Ofc.201, ya que la Calle 13 en Sesquilé no existe) en un certificado de la Sociedad Mutual de Amigos de Sesquilé, ante la Cámara de Comercio de Bogotá. A nombre de esa sociedad, vigente en 2007, existían otros condominios similares en otras poblaciones.

Aunque este acto se quiso enmendar en septiembre de 2000 con una asamblea de solo 17 copropietarios, mediante la donación de un lote de Zona Comunal al municipio, jamás se hizo porque para ello se debe contar con, al menos, el 70% de los copropietarios, por lo cual le deberían a Sesquilé $10.255.227.oo por concepto de impuestos. De no ponerse al día el municipio les habría tenido que hacer cobro coactivo y embargar las zonas comunes.

Barrio Muete, de nunca acabar
El barrio Boitá, conocido también como barrio Muete en el sector Siatoya tiene 32,4 hectáreas y 230 posesiones, fue protocolizado por INVIAS durante la Administración de la alcaldesa Rubiela Vega y desde entonces el mismo Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, les hizo promesa de la entrega de los títulos a sus habitantes sin que a la fecha se haya dado.

Link de Noticias Uno http://www.youtube.com/watch?v=KwAL4T_OQ9Q


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?