Sunday, November 06, 2016

 

Marcha de novenario por la perrita Abeja



Los congéneres de Abeja y sus humanos marcharon por las calles de la población para manifestar su deseo de cambiar las costumbres arraigadas que desfavorecen el bienestar de los animales.

La muerte de Abeja, ocurrida el domingo 30 de octubre, puso también en evidencia un grave problema de salud pública por el gran número de perros, con hogar y abandonados, con enfermedades en la piel y excrementos por todas partes que dan cuenta de la irresponsabilidad de las personas.

Durante la concentración en el Parque los manifestantes pidieron celeridad a la Fiscalía para sentar un precedente por este presunto biocidio y así mismo respeto por Ismael Jiménez, el conductor, que ante el interés mediático ha sido víctima de insultos e incluso de amenazas.

Por otra parte, amigos y conocidos del implicado piden que se de a conocer el video completo porque aseguran que después del atropello el hombre sí detuvo el vehículo, pero decidió partir por los insultos (ver psicología: confusión, miedo, sock) e incluso se conoció que Abeja logró ponerse de pie en un último esfuerzo por vivir y caminó hasta el andén de las señoritas Elsa y Magdalena Latorre, donde finalmente exhaló.


Falta reponsabilidad de los propietarios

El alcalde Nelson Uriel Robayo López informó que apenas hasta ahora se comenzará a implementar el compartendo ambiental (Ley 1259 de 2008) porque es visible la falta de desconocimiento de los habitantes por la norma y sus deberes, solicitó más compromiso por parte de los propietarios de las mascotas que deambulan por las calles e invitó a la población a denunciar con fotos el descuido de estas. 

Recalcó que durante este año se han hecho alrededor de 300 esterilizaciones y hay unos 25 perros en el Coso Municipal a la espera de un hogar que los adopte.


Animalismo a medias


La caminata inició en el Parque Principal, subió por la calle 5, volteó por la carrera 3a. donde ocurrió la muerte de la perra (foto), bajó por la calle 7a para regresar de nuevo al Parque por la carrera sexta.

Durante la manifestación algunos habitantes no disimularon su inconformismo y sátira hacia la protección animal porque siguen viendo a los animales como seres inferiores o incluso como cosas por culpa de las creencias impuestas desde la invasión española, a pesar de que ya han mutado a la era de la "Madre  Tierra" y los ha reconocido como nuestros "hermanos menores", a diferencia de los jainistas (India) que desde milenios respetan toda forma de vida como seres iguales.

El camino hacia una verdadera civilización supone lograr que ningún animal permanezca enjaulado, con las alas cortadas o amarrado, ni sometido a trabajos, así como que las personas aprendan a cuidar el entorno sin siquiera tirar un papel a la calle. 

Para los que piensan que hoy se proteje más a un perro que a un niño deben entender que una vida no vale más que otra, porque las personas tienen la capacidad de razonar y decidir si son capaces de sostener o no a una familia pues la reproducción irresponsable supone la espera de los socorros del Estado y ese es el círculo de la pobreza que ataja el desarrollo.

La consideración por los animales no debe ser exclusiva para las mascotas o animales de compañía, debe extenderse a todo ser vivo con sistema nervioso complejo y es deber del animal sapiente con el cerebro más evolucionado -el humano- cumplir con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales* que, desde 1978, los reconoce como seres que tienen las mismas sensaciones: hambre, sueño, dolor, angustia, tristeza, cariño... ¡Esa la verdadera semejanza con el homo sapiens!


http://www.udla.edu.co/documentos/docs/Facultades/Facultad%20de%20Ciencias%20Agropecuarias/Comite%20de%20Bioetica/Declaracion%20Universal%20de%20los%20Derechos%20del%20Animal.pdf













Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?