Friday, April 05, 2013

 

Tutela, caso ejemplar en Sesquilé


El noticiero CM& expuso en su sección Jueves de Tutela, el caso de Juan Carlos Pinzón y su esposa, Norma Yamile Gómez que mediante el mecanismo logró hacer cumplir sus derechos ante la EPS.

La pareja vive en zona rural de Sesquilé. Hace un año, antes de que Norma diera a luz a su segundo hijo, su esposo, Juan Carlos, se accidentó cuando se movilizaba en moto. Sufrió un severo trauma cráneo-encefálico que limitó sus movimientos, lo postró en cama de por vida y le impide hablar. Una persona debe estar 24 horas para su cuidado. Necesita un medicamento para no convulsionar. Requiere pañales desechables, terapias diarias que no puede cumplir porque su familia debería trasladarlo a Bogotá y no tienen los recursos suficientes para hacerlo.

La EPS Convida ha negado lo mínimo que se necesita para sobrellevar la enfermedad, así que la familia interpuso tutela. Jueces de Bogotá se la negaron.

Ante la urgencia de la atención médica, la Personería de Sesquilé insistió y la Corte Constitucional desautorizó a los jueces y amparó los derechos de Juan Carlos.

Esto ordenó a su favor: primero, revocó las sentencias que negaron la tutela. Segundo, ordenó a Convida EPS autorizar de inmediato el suministro del medicamento que requiere. Tercero, ordenó a la EPS proporcionar ambulancia con una enfermera para trasladar al joven a Bogotá para sus terapias y devolverlo a su casa en Sesquilé y, por último, pidió que se le entregue la cantidad de pañales que necesite.

La sentencia hace un llamado a las EPS para que sean más humanas y protejan a las personas que necesitan llevar sus enfermedades con dignidad.

Link nota
http://www.cmi.com.co/?n=102890

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?