Tuesday, October 23, 2012

 

Hospital en crisis


Por: Nattaly Rueda, Universidad de La Sábana

El Hospital San Antonio de Sesquilé no se escapa a la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hace 3 meses, los funcionarios no reciben su salario.
Aunque algunos empleados aseguran que no se trata de una crisis, lo cierto es que la falta de liquidez por cuenta de la contratación, problemas en los recobros a las EPS y la falta de pagos, no ha permitido el pago de los salarios. Funcionarios del centro de salud aseguran que la situación se solucionará en octubre.

Julieth Sánchez, Subgerente del hospital, asegura que la alcaldía de Sesquilé está trabajando de la mano con la entidad en las actividades de Promoción y Prevención, lo que funciona como un apoyo económico al hospital en el sector de gestión. Además la subgerente del centro de salud dice que se espera un apoyo de la Gobernación de Cundinamarca lo que permitirá que se puedan realizar los pagos a los empleados en el mes de octubre.
María Alejandra Gómez, subgerente administrativa de la entidad asegura que a pesar de la crisis, el Hospital San Antonio, está prestando los servicios de medicina general, planificación familiar, vacunación, odontología, laboratorio clínico y ginecología.
Por su parte, los habitantes del municipio han manifestado sus inconformidades con el servicio que presta el Hospital. María Molina, aseguran que al llegar al hospital, no son atendidas por las enfermeras quienes les responden que es necesario solicitar las citas médicas por teléfono, lo que obliga a los habitantes del pueblo a acudir al centro de salud del municipio de Chocontá
Uno de los departamentos más afectados la crítica situación de la salud ha sido Cundinamarca. Por eso el Gobernador Álvaro Cruz ha dicho que su administración está trabajando para recuperar la credibilidad de la red pública hospitalaria, pero que esta labor también está en manos de las cajas de compensación y de las EPS públicas y privadas.
Varios municipios de Cundinamarca han tenido que afrontar esta situación y uno de ellos es el municipio de Sesquilé, ubicado a 46 kilómetros de Bogotá por la carretera central del norte. Este municipio tiene 9.817 habitantes y allí está ubicado el Hospital San Antonio, afectado por la crisis de la salud.
De los 37 hospitales que tiene el departamento, solo cuatro están en condiciones de sobrevivir, según lo ha dicho en repetidas ocasiones el secretario de salud del departamento Germán Guerrero.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?