Wednesday, April 18, 2012

 

Sesquilé en alerta Naranja por invierno

Las autoridades de Cundinamarca decretaron la alerta Naranja en las cuencas media y baja del río Bogotá por el incremento de los caudales como consecuencia del recrudecimiento de las lluvias.

El Gobierno Departamental se ha hecho presente con los organismos de socorro, en todas las zonas afectadas por la temporada de lluvias que afecta, en especial, al centro del país. En ese sentido, se han reforzado jarillones en sitios críticos y se mantiene constante monitoreo en zonas como el canal de Achury, en los embalses de Tominé y Sesquilé. Así mismo, el gobernador Álvaro Cruz Vargas reconoció que entre Cota y Tocancipá el río Bogotá superó los jarillones y se desborda gradualmente, situación difícil de controlar.

La medida fue adoptada por la Comisión de prevención y atención de emergencias del departamento, encabezada por el gobernador Cruz, en la cual se estudió la emergencia que enfrenta el municipio de Cota por el desbordamiento del río Bogotá.

El gobernador Álvaro Cruz estableció que para prevenir los continuos desbordamientos del río Bogotá es necesario ampliar “por lo menos al doble” la sección hidráulica de su cauce.

Al respecto, el primer mandatario de los cundinamarqueses manifestó que la CAR adelanta ante el Banco Mundial las acciones necesarias para obtener un préstamo de 250 millones de dólares que permitirían adelantar las obras de ampliación necesarias.

Añadió que actualmente y gracias a acciones como dragado de sedimentos y remoción de basuras, el río Bogotá alcanza mayores niveles de velocidad y capacidad.


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?