Monday, February 18, 2008

 

¿Que tiene que ver Sesquilé con la muerte de Galán?


“Tapen, Tapen” Muerte de Galán tapada con carpa de Sesquilé

En la sala nueve de la Colección Permanente de Arte de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se encuentra la obra titulada “Tapen, tapen”, óleo sobre lienzo de la pintora santandereana Beatriz González, fechado en 1994, alusiva al asesinato de Luis Carlos Galán. Una pintura de 150 x 150 cm en la que hay una figura desnuda yacente que muestra unas pequeñas heridas de bala en el brazo y en el costado. Al lado derecho del cuadro una especie de manto que cubre parcialmente el cuerpo en lo que correspondería a las piernas; pintada sobre esta superficie está una pareja de tigres que parecen tomados de una mano en un gesto de victoria. Sobre estas dos figuras, una silueta siniestra con los tonos característicos del camuflado militar que parece guiar la acción. En la esquina izquierda se alcanza a entrever la pierna del testigo único del crimen, que sale de la escena.
Según la autora Beatriz González, «el cuadro nace de una fotografía que salió publicada en la Revista Semana, cuando asesinaron al “Chopo”, uno de los hombres de Pablo Escobar; la cama proviene de una fotografía del jugador de fútbol René Higuita, que salió publicada en la prensa, en la que él sale recostado en una gran cama que tenía el espaldar acolchado. La figura del militar proviene de la fotografía de un allanamiento que realizó el ejército; los tigres vienen de las carpas de los camiones de carga que viajan por Sesquilé, y los venados salen de las telas estampadas que venden en la Carrera Décima en Bogotá».*
De esta manera el arte se sirve de imágenes alegóricas para lograr un espectro amplio de significados. Los tigres de las carpas de camiones que pasan por Sesquilé representarían a los dos hombres que sostenían una pancarta política en la tarima, con la cual ocultaron, a las cámaras, al público y a los escoltas, la escena del crimen de Galán.
“Tapen, tapen” es también una frase común en Colombia donde la verdad que no conviene se tapa, pues en nuestro país ha hecho carrera el concepto de que “lo importante no es ser honesto, sino parecerlo”.**
*Entrevista concedida a William López y Miguel Ángel Puentes “Cómo leer una imagen. Lectura de diez pinturas colombianas” Unisur, 1998.
**José Roca, “El arte sobre el arte” Bogotá, septiembre de 1998

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?