Monday, December 10, 2007

 

Hace 40 años - 1967

Nov. 18 Es brutalmente asesinado Jorge Aurelio Acosta Sarmiento de 72 años de edad. Fue encontrado en su casa esquinera de la cra.6 con calle 6. luego de varias horas. La investigación conjunta del juez, los agentes del F-2 de la policía y de la parte civil, llevó al esclarecimiento en forma tan amplia, que varios de los sindicados se vieron obligados a confesar ante la evidencia de las pruebas. Los autores fueron dos argentinos y dos colombianos: los argentinos entraron clandestinamente al país después de haber cometido diversos delitos en repúblicas vecinas: Carlos Marino y Oscar Peralta. En cuanto a los colombianos, son Manuel Herrera y Gabriel Carcomes Sarmiento, éste último sobrino de la víctima. El móvil del crimen fue el robo del acaudalado prestamista, de quien se suponía, guardaba inmensas cantidades da dinero en su casa.

En Sesquilé algunos lo estimaban pero muchos otros le tenían rabia porque lo consideraban usurero. Prestaba dinero pero con escritura en mano, logrando así hacerse a varias tierras. Asesoraba jurídicamente, fue concejal, perteneció a la Junta Administrativa del Hospital, poseedor de una vasta cultura y de la mayor biblioteca privada en Sesquilé. Son varios los mitos sobre su avaricia como el de fumar de a poquitos y apagar el cigarrillo para no gastarlo. Su vecina, Doña Rosenda Alarcón, recuerda una frase que repetía a menudo: “Queridos vecinitos este país va para nada”. Jorge Aurelio fue sepultado cerca de la alberca del cementerio y ni 40 años después de muerto se salva de los robos: su tumba fue despojada de los adornos de cobre.


Comments:
Una muy pobre investigaciòn acerca de tan prestante personaje en la vida pùblica Municipal y Departamental.
Ante todo la fotografìa presentada en el artìculo es la del Señor ALFONSO ACOSTA SARMIENTO(hermano del referenciado). Otra grave impresiciòn en la investigaciòn es aquella que dice que sus tierras fueron adquiridas con el producto del cobro exesivo en los prèstamos de su dinero, cosa que no es asì, pues si bien el personaje prestaba dinero a los parroquianos , su fortuna fuè adquirida con otras actividades (recordemos para los que como el director del periòdico no conocìeron al personaje ni su historia, que poseìa cuentas bancarias en 10 instituciones financieras de la Ciudad de Bogotà, negociaba con acciones y tìtulos valores en importantes empresas pùblicas y privadas del paìs y que finalmente incursionò en el manejo de diferente tipo de divisas).
Su curriculum acadèmico dice de sus estudios secundarios verificados en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Bogotà (cuyoas notas conservo y son verdaderamente sobresalientes. Luego diò inicio a estudios de jurisprudencia en la facultad del claustro del mismo colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.(donde por sus logros acadèmicos fuè becado),le faltò tan solo un año para recibir el grado. Debido a la muerte de sus padres, hubo de abandonar sus estudios universitarios,convirtiendose en un verdadero autodidacta y enamorado de las ciencias jurìdicas,escribiò varios libros sobre materias de derecho civil (algunos de los cuales conservo en mi poder)y uno sobre hacienda pùblica.A nivel Municipal fuè el autor del reglamento del cabildo local.(cuyo ejemplar editado conservo). Contrajo matrimonio con la Señora Alicia Rodrìguez (hermana de Georgina Rodrìguez de Prieto)y cuando esperaba su primogènito la tragedia se hizo presente en su hogar falleciendo en los trabajos de parto su esposa e hijo, lo cual lo convertiò en un personaje introvertido y supremamente reservado .
Facilitò al famoso industrial LUIS ALBERTO QUINTERO (primer alcalde de elecciòn popular de Sesquilè) grandes sumas de dinero para el montaje de sus proyectos y con el tiempo lo convirtiò en su intimo amigo y confidente. Al dicho del referido Alberto Quintero, la colecciòn de piedras preciosas que poseia Jorge Aurelio Acosta era bastante extensa, lo que aumentò el valor de su ya de por sì inmenso patrimonio.
Sus asesorias jurìdicas lo hicieron famoso, no solo entre los parroquianos sino entre inmumerables magistrados y letrados de la època quienes concurrian a su casa de habitaciòn a pedir opiniones sobre temas de derecho; su biblioteca jurìdica era considerada la màs extensa y versada de la regiòn....

En fìn Señor Director, faltò que Ud. para la realizaciòn del artìculo se documentara màs y sobre todo consultara con los ùltimos familiares del personaje que aùn sobreviven y guardan como el suscrito inmumerables documentos històricos de èste personaje.

Atentamente,

NESTOR FABIO RODRIGUEZ SARMIENTO
 
Hubiera sido de mucha utilidad recibir esa información el día que usted me prestó esa foto y me dijo que era Jorge Aurelio.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?