Wednesday, September 05, 2007

 

Sesquilé sin entrada ni salida


Parecía broma cuando se informó que las glorietas ya trazadas que servirían como retornos para comunicar a Sesquilé con la Playa ya no serían incluidas por “falta de tiempo”, según la supuesta versión del consorcio Solarte y Solarte. Ésta decisión obligaría a los vehículos a desplazarse hasta la báscula para ir de Sesquilé hacia Suesca o Bogotá, e ir hasta Pétalos para pasar de la Playa a Sesquilé, lo que realmente es descabellado por donde se mire.
Ésta fue la gota que rebozó la copa, pues son muchos los atropellos que se suman hacia la comunidad por parte de las obras de la doble calzada, que sin estar lista, fue habilitada el 7 de agosto para aparentar ante el Presidente de la República su adelanto; careciendo de retornos adecuados y aumentando el riesgo de accidentalidad por la falta de señalización, iluminación en la noche y de pasos peatonales en sectores tan transitados como Nescuatá, Providencia, La Playa y Boitá, en donde principalmente son los estudiantes quienes más arriesgan sus vidas.

El túnel que habilitaron en Nescuatá, a la altura de la tienda “El Paraíso”, es inadecuado para el tránsito humano por su baja medida en uno de los extremos e inseguro en horas de la noche.

Varios conductores han sido testigos de la inadecuada pavimentación en plena lluvia, mientras los de Suesca se quejan por la falta de interés de la alcaldía y la personería de ese municipio.
Las once rutas escolares, las de las empresas de flores y de transporte público tendrían que aumentar el costo del pasaje ante la extensión de kilómetros para retornar y el cobro de peaje en ambos sentidos.
Los diseños han sido modificados arbitrariamente cuatro veces, sin ser socializados con las autoridades ni la comunidad, y de nada han servido los compromisos adquiridos por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y el Consorcio ante las autoridades municipales porque finalmente jamás son respetados.
El comercio en La Playa prácticamente desapareció, y si existía la esperanza de que estas obras generaran algún tipo de ingreso para los habitantes del municipio fue descartado desde el comienzo pues es mínima la participación de trabajadores lugareños en la obra o la inversión que el Consorcio hace en el comercio de la zona, por ejemplo, para la alimentación contrataron a una cucuteña que les cocina a 70 trabajadores.

Si la autopista norte, en este sector, era la de más alta taza de accidentalidad, ahora la con doble calzada y sin todos estos elementos mínimos de seguridad batirá record en el país de mortalidad.

El pasado 29 de agosto fue redactada en la Personería de Sesquilé una solicitud de intervención inmediata y firmada por habitantes del municipio para el INCO, lo que sirvió para que habilitaran provisionalmente, los retornos de Providencia y el Vivero, pero... qué sucederá cuando los quiten?

Comments:
Muy preocupante es la situacion denunciada,que pone en riesgo no solo a nuestros peatones, sino a los conductores que transitan a diario por esos parajes. A todas luces la obra verificada por el consorcio SOLARTE&SOLARTE,para el ojo profano, esta llena de toda suerte de ligerezas e improvisaciones (por no emplear otros calificativos menos benévolos) o como se explica que en una topografia completamente plana y con espacio suficiente en ambos costados,se cambie el diseño de una via absolutamente recta (como lo era antes) y se tracen las curvas sin peralte visibles al lugar de retorno frente a predios de Pétalos de Colombia; ello solo generará pro futuro severos accidentes haciendo del sitio uno de los más peligrosos del Departamento.
Otra perla (no menos visible) es la disparidad de niveles entre las vias (frente al restaurante El Carajo en sentido de viaje hacia Bogotà). Que podrìa ocurrir cuando un vehiculo (por falla humana o mecánica) abandone la calzada por donde transita cruce abruptamente el separador y caiga sobre quien viaja en sentido contrario ???... Indefectiblemente que la ingeniería de esta obra es bastante autóctona y no guarda consideración con los criterios modernos de seguridad vial (puestos de manifiesto en otras concesiones vecinas).
Ojala se presionen los correctivos en lo que toca a la entrada y salida de Sesquilé (los cuales estan en manos de nuestras autoridades).
 
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