Wednesday, September 05, 2007

 

Obituario

Agosto 12. Tras la violencia bipartidista de mitad de siglo que causó el exilio de decenas de sesquileños y en la cual perdió a su esposo Isidro Guacaneme, asesinado bajo el revólver conservador el 25 de mayo de 1947, y cuyo crimen quedó impune, Fideligna Alaguna Arévalo tuvo que huir hacia la Capital con sus tres pequeños hijos Ligia, Mery y Jairo el mayor con tan solo cinco años.
No sólo tuvo que reponerse de la muerte de su esposo y de que le mataran sus ovejas a disparos en plena calle, sino también del cierre de su gran fábrica de chicha de la Calle 4 #6-36, que entre ambos constituyeron en la mejor del pueblo, para darle vía libre a la venta de cerveza por orden del Gobierno.
Sola en Bogotá resurgió con una cigarrería que instaló al lado del Hospital San José para criar a sus hijos y con ayuda de las minas de carbón de Nemocón que recibió como herencia de su esposo los educó hasta que finalmente los sacó profesionales; por este motivo, en sus últimos años vivía agradecida con sus enemigos conservadores por el empuje que le dieron para salir de Sesquilé y lograr lo que les dejó a sus hijos.
Su ilimitado deseo de superación la llevó a obtener un grado de modistería a la edad de 60 años con lo cual montó un almacén en Chapinero y adquirió su casa en ese barrio. Viajó en dos ocasiones a Suiza y Alemania en donde se encuentran radicadas sus hijas desde hace casi 40 años y de quienes recibió la última visita en la pasada fiesta de madres. Doña Fidela celebró el pasado 10 de julio sus 91 años de edad.

Agosto 21. María de Jesús Vega Munar nacida en Sesquilé el 5 de enero de 1919, hija de Gerardo y Mariana. Era la mayor de sus hermanos Carmen (fallecida), Rafael, Vicente, Teresa y Elda. Vivió siempre en casa de sus padres, en la vereda Tierra Negra con su hija Rosita. Casada con Marco Rodríguez (fallecido) con quien tuvo seis hijos: Dora (fallecida), Humberto, Rosita, Gerardo, Blanca, Mariela y abuela de 21 nietos. Fue una mujer emprendedora y de buen corazón como lo demostró en 1972 al recibir a Reinel Ignacio Vega de dos días de nacido, de manos de su cuñada Lucila Rodríguez quien luego falleció.

Agosto 22. Ismael Aldana González llegó a Sesquilé en 1970 proveniente del municipio de Manta. Allí nació el 9 de septiembre de 1926. Casado con Teodolinda Sánchez Cárdenas y padre de Herminda, Alfonso, Dora, Carmen, Carlos, José Ismael, Cecilia, Diomar, Martha y los fallecidos Inés y Álvaro. Dedicado a la agricultura y a las faenas del campo en su casa de Boitivá en donde falleció a la edad de 80 años.

Agosto 28. Fue encontrado muerto Jorge Enrique Hernández Ballesteros en Bogotá quien, según medicina legal, ya llevaba diez días de asesinado. El joven, nacido el 13 de abril de 1979, presentaba antecedentes judiciales, era hijo de José de la Cruz Hernández y Cecilia de Jesús Ballesteros, habitantes del sector de Las Brisas.

Agosto 31. Tratando de cruzar la autopista, a eso de las 7 de la noche, falleció la señora Saturia Zambrano de Hernández al ser atropellada por un vehículo particular, a la altura del camino que conduce a Providencia. La señora Saturia nació en Sesquilé el 28 de noviembre de 1936 y cumpliría 50 años de matrimonio con Jorge Enrique Hernández el próximo 21 de diciembre. Madre de Carmen Doris, Jorge Enrique y Jairo Alberto y abuela de seis nietos, uno de ellos fallecido recientemente.

Comments:
De ser posible, quisiera conocer el trabajo de JULIO ERNESTO PRIETO, sobre genealogías de Sesquilé.

Camilo González
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?