Wednesday, September 05, 2007

 

Le sacaron la piedra a la Capilla Colonial


Con un bazar realizado los días 2 y 3 de julio de 2005 (pág. 54) y, desde entonces con generosos aportes de los feligreses que a la fecha suman más de 65 millones de pesos, ha sido posible la realización de las obras de rehabilitación de la Capilla que se hallaba suspendida desde 2002. En este lapso de tiempo, los maestros dirigidos por Rafael Bernal, cambiaron el pañete soplado, nivelaron la cubierta que con el tiempo se bajó 40 cms., reforzaron el muro occidental contiguo al Concejo y eliminaron las grietas de humedad, retiraron el pañete de la fachada y la espadaña descubriendo una magnifica estructura en piedra oculta durante décadas. Agregaron un zócalo en piedra para contrastar con el hallazgo y cambiaron el piso colocando los 500 mts2 del tablón hecho exclusivamente para esta obra en Barichara (Stder.) en reemplazo de la tableta Cúcuta que se quiso instalar en 2001.

El 3 de agosto de 2007, cuando sólo faltaba nivelar el atrio, pelar las vigas y la puerta para dejarlas en su color natural, pintar el interior y aplicarle un tratamiento a la piedra exterior llegó la orden de suspensión de las obras, por parte del Ministerio de Cultura y de Planeación Municipal ante una comunicación enviada el 17 de julio por el arquitecto Urbano Ripoll, residente en la vereda San José de Sesquilé, donde manifiesta su preocupación por las obras adelantadas que afectan los valores estéticos e históricos de la Capilla. Opinión desvalorada por los afectados debido a que el Sr. Ripoll fue quien dirigió las obras de restauración de 1992 (pág.112) que a la vista está que no aguantaron sino 15 años y que dieron pie a lo que hoy se tuvo que hacer de nuevo.
Esta comunicación más el derecho de petición interpuesto por el arquitecto sesquileño Luis Eduardo Rodríguez obligaron a Planeación Municipal a suspender la obra. Acudimos al arquitecto Rodríguez para saber sus argumentos y darlos a conocer para sean ustedes mismos, los lectores, quienes se formen una apreciación y, como el mismo Rodríguez lo explica “con el propósito de crear conciencia en los sesquileños y de ninguna manera generar disputas o malas interpretaciones”:

Intervención de la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de Sesquilé
Por Arq. Luis Eduardo Rodríguez Montero.

Es preocupante la intervención arquitectónica que se está realizando en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, soportados en el criterio que la Capilla no está declarada como patrimonio arquitectónico de la Nación; desconociendo el decreto 264 de 1963 por medio de la cual se reglamenta la ley 163 de 1959 sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación que dice en el articulo 1. “Declárese como patrimonio histórico y artístico y científico de la nacional los monumentos, y objetos arqueológicos, como templos, sepulcros…”, desconociendo lo establecido en PBOT municipal, quedando claro que la Capilla debe ser tratada como bien patrimonial y artístico con valor arquitectónico de la Nación y principalmente de Sesquilé. Cuya única posibilidad de intervención es la de restauración, que se caracteriza por buscar revelar los valores estéticos e históricos de un bien inmueble fundamentada en el respeto hacia los elementos antiguos y partes auténticas.

Se ha intervenido la capilla sin conocimiento de su historia, de lo que significa un bien patrimonial, de no entender el sentido de la restauración o recuperación ha que debe ser sometida y con una visión ciega y egoísta se han dado a la tarea de remodelar este importante legado histórico con modificación que viola la tradición arquitectónica del edificio, y lo peor es que la mayoría de la obra no mantiene un rigor académico, ni estudios generales que establezcan el estado real de la edificación. De haberse hecho, le hubieran dado mayor importancia al tratamiento de las fallas estructurales del edificio que se divisan a simple vista, se hubieran realizado los estudios de patología de materias para definir claramente el qué tratamiento se debería realizar para que perduren, ya que la intervención puede perjudicar la estabilidad de los mismos.

La hermosa fachada que los sesquileños conocimos por años ha sido modificada dejando al descubierto su estructura de piedra, sin anteceder al hecho un estudio de dicho recubrimiento, con qué tipo de material está construida, qué comportamiento tendrá al ser expuesta a la intemperie y el nuevo rigor climático, producto de la construcción de la represa que nos ofrece una humedad relativa del 75 % durante la mayor parte del año y en temporada invernal llegando al 95 %.
No quiero creer que es producto de la moda que ha invadido a Sesquilé en los últimos años de desproteger los zócalos, de las edificaciones que rodean el parque principal, con el fin de dejar a la vista la piedra con que fueron construidos, o la decoración con piedra a los marcos de las ventanas de la Alcaldía y del Concejo Municipal, dándole una caracterización errónea e inconveniente.
De los trabajos realizados a la fecha nacen varias preguntas,
Se cambio el piso sin tener en cuenta las condiciones estructurales de la edificación, aplicando cilindro mecánico sin valorar la presión que se le hace a los muros; instalando adornos en el piso que no se ajustan a la estética; y al encontrar reliquias en el piso no se procedió a documentar su existencia y simplemente se procedió a rellenar de recebo y cilindrar, que quedaría de ellas?

Al descubrir la fachada, retirando el pañete, desprotegiendo la estructura, dejándola a la intemperie, cambiando la estética; se habrá valorado el impacto sobre la estabilidad de los elementos utilizados en su época para pegar las piedras, el comportamiento de la fachada al aplicarle un nuevo material para las juntas y la huella negativa de las lluvias y la polución?

Qué razón se ha dado a la ubicación del contador de luz en la fachada, de forma antiestética e incoherente, producto del desconocimiento y la falta de estudios para programar las obras a realizar. Este contador que debe ser retirado de forma inmediata demuestra la incoherencia de la obra.

El nuevo zócalo de piedra sin composición, aburdazado de forma errónea y con materiales que reflejan el “matachínhado”, por no decir el disfraz conque se quiere presentar al edificio y en general los edificios del marco del parque. De donde salio el zócalo, porque apareció?

La intervención de la Capilla, no debe depender de quien aporta recursos, de quien colabora o de los posibles obstáculos que estemos produciendo al solicitar los estudios que establezcan la viabilidad de las actuaciones; debe obedecer a los criterios claros y metodológicos que se deben utilizar en la restauración del patrimonio cultural y arquitectónico de los sesquileños y por ende de la humanidad, en la búsqueda de su perduración a lo largo del tiempo.

El pasado 3 de agosto, la Dirección de Patrimonio del ministerio de Cultura envió un comunicado a Planeación Municipal, al Obispo de Zipaquirá y al arquitecto Ripoll en el que manifiesta no contar con el personal suficiente para realizar una visita técnica que valore los trabajos de la Capilla pero aún así recomendó suspender las obras porque están afectando los valores estéticos e históricos de la Capilla y recomendó también realizar los estudios técnicos y el proyecto de restauración para la correspondiente aprobación de la oficina de Planeación Municipal.

Por qué el lío cuando ya estaban por terminar las obras?
El jefe de planeación Wilson Latorre insistió desde el comienzo de las obras en tramitar la licencia para la adecuación o restauración con asesoría de un especialista en el tema, diligencia que, según Latorre, el párroco pospuso una y otra vez argumentando la asesoría de la Diócesis y alegando que la Capilla no cuenta con declaratoria de Monumento Nacional y aunque eso es cierto, la Capilla sí es patrimonio municipal según articulo 8 Ley 397 de 1997. Pese a una reunión sostenida el 31 de julio entre el párroco, el Secretario de Gobierno y el Jefe de Planeación en la que se notificó de la suspensión, el párroco interpuso un derecho de petición, alegando el erróneo término de expropiación por parte del Estado lo cual es incorrecto. El hecho de que sea un bien público, privado o institucional no lo exime de cumplir las normas existentes que para la conservación de edificaciones antiguas rigen.

Ahora para poder continuar con la obra, el Comité de Restauración de la Capilla tendrá que presentar los siguientes requisitos:
- Estudios preliminares: reseña histórica, investigación constructiva y tipológica.
- Estudios técnicos: evaluación estructural, estudio de vulnerabilidad sísmica, estudio de sanidad de maderas.
- Evaluación de redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
- Levantamiento fotográfico y arquitectónico.
- Estudio patológico y diagnóstico del estado actual con su respectiva calificación.
- Proyecto de Restauración.

En conclusión, lo correcto debió ser que desde el comienzo la parroquia hubiese tenido en cuenta la orientación de una persona experta en restauración o que el ministerio hubiera tomado interés en la Capilla cuando esta permaneció bajo el amparo del deterioro máxime cuando el entonces coordinador de la Casa de la Cultura, Hugo Cárdenas, solicitó el 22 de abril de 2005, adelantar los trámites correspondientes para incluirla en el inventario patrimonial, lo cual jamás se hizo por parte de esa entidad.

Entre otros aspectos, la restauración exigía que de las cuatro capas de pintura (blanco, dos habanos y azul) encontradas en los muros, se rescatara la primera en el azul típico de la época.

Son muchos los fieles que aguardan desde hace meses el momento de poder celebrar en ella su matrimonio, bodas de plata y demás ceremonias por el especial afecto que le tienen a este lugar, y por ende son muchos los ingresos que por ese concepto está dejando de percibir la Parroquia.

Comments:
Es muy fácil a último momento y luego de avanzada una obra (como lo es la de la capilla colonial de Sesquilé)criticarla en los términos señalados por el reportaje.Pero me pregunto donde estaban aquellos personajes cuando la obra dió inicio;en que momento hicieron presencia para aportar en beneficio de la misma???.
En cuanto se refiere al cuestionamiento del Sr. arquitecto Rodríguez de la razon por la cual llegó la moda de dejar visibles los trabajos en piedra de diversas edificaciones del entorno del parque principal de la localidad, permitame expresar que el fenómeno es contrario, quiero significar que los trabajos en piedra fueron tapados y ocultados con el transcurso de los años. Poseo registros fotográficos muy antiguos donde aparecen destacadas estas piedras en diversas construcciones del marco del parque, algunos de ellos escaneados por el prestante director del periodico bajo mi autorización . Es cierto que el paso de los años, (y la mano de la autoridad de turno) ha cambiado algunas construcciones de relevancia historica para nuestro municipio (que decir de la escuela de varones) cuyo registro desde su construcción misma la posee el periodico tomada de mi archivo personal. Que decir de lo que fué la casa de JORGE AURELIO ACOSTA (cuyo registro fotografico también lo posee el periodico) por haber sido aportado por el suscrito. Para concluir,la vía del dialogo de la concertación, es la única válida para colaborar al engrandecimiento de nuestro municipio en todos los aspectos, la difamación del trabajo ajeno se constituye en una muy mezquina actividad que solo busca polarizar sentimientos.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?