Monday, August 06, 2007

 

Obituario Julio 2007

Julio 3. Gregorio Sánchez Sánchez de 88 años, natural de Chaleche, ayudante de las labores del campo. A los 54 años sufrió un accidente muy particular: una centella cayó muy cerca de donde se encontraba arando, causándole quemaduras en la mitad de su cuerpo, sordera y varios problemas de salud. Recorrió los hospitales de Sesquilé, Chía, Chocontá y finalmente falleció en su casa. Casado con María Prieto y padre de María Inés, Merardo, Aurora, Lilia e Ignacio (fallecido en 1993).

Julio 3. Edilberto Quintero Barrera, nacido en Sesquilé el 10 de abril de 1944, hijo de Ángel María y Vicenta. Laboró en agricultura, en las minas de carbón, en las obras de la represa, tuvo fama de carne en la Cooperativa, comerció con ganado y sembró en compañía de su amigo Hernando Palacios. Vivió soltero al lado de su familia en su casa de San Roque. Falleció en la Clínica San Pedro a causa de un tumor en el cerebro que desde 1993 lo sometió a cuatro operaciones.

Julio 4. Al parecer accidentalmente se le disparó un arma de fuego en el brazo a Gloria Janeth Infante Bello, en su vivienda de Tocancipá, fue llevada al Hospital de La Misericordia en Bogotá y allí murió. Tenía 32 años, convivía con Edilberto Tíjaro y era madre de Cristian, Tatiana, Daniel y Karen.

Julio 6. Nacida el 9 de enero de 1915 y protegida al extremo por ser la menor, Celsa Bernal Lozano jamás fue enviada por sus padres, Inocencio y Brígida, a la escuela pero una hermana suya le enseñó a leer y escribir. En una tienda conoció a Pablo Emilio Muñoz Córdoba, vecino de su vereda Tierra Negra, con quien se casó el 22 de abril de 1939, tras cuatro años de noviazgo, matrimonio que duró 56 años. Muy pobres, comenzaron a hacer quesos; luego invirtieron en cerdos, cultivos y buenos negocios, llegando a acumular un buen capital.
Fue catequista en la época en la que el padre Forero trajo los programas de radio Sutatenza y trabajan con el periódico El Campesino.
La carencia de dinero en su juventud le impidió a la pareja realizarse exámenes y tratamientos de fertilidad por lo cual jamás tuvieron hijos, condición que los llevó en su vejez a impulsar económicamente a las vocaciones sacerdotales, beneficiando a seminaristas como Fernando Rodríguez Sarmiento, quien sólo alcanzó a ser diácono, lo que les generó gran frustración; y a Luis Guillermo Muñoz, quien celebró las exequias de su esposo en su propia casa por ser Sábado Santo (abril 13 de 1995). Por su fe en las nuevas vocaciones, tomó la decisión de dejarle sus bienes a la Diócesis de Zipaquirá y de paso evitar desavenencias entre sus sobrinos. Por intermedio del padre Timoléon Santana vendió uno de sus grandes lotes para la construcción del Colegio Cooperativo, contiguo al barrio mutual que lleva el nombre de su esposo. La fractura de una pierna la confinó a la cama y en 2003 la Diócesis la llevó para el ancianato de La Mesa sin darle aviso a su familia, lo que generó disgusto entre ellos.

Julio 6. Humberto Espinosa Aldana, nacido el 28 de enero de 1931 en Ventaquemada, criado en Tenería, Suesca, en donde siendo niño fue empujado por sus amigos de la escuela a una laguna, ocasionándole una lesión en una pierna que lo dejó cojo de por vida y con el apodo de ‘El Choco’, defecto poco notado porque casi nunca se le veía fuera de su campero. Aprendió las labores de las minas de carbón, fue chofer de camión y explotó desde 1984 la ladrillera El Roble. Se casó con Ana Elvia Contreras el 16 de abril de 1956 y tuvo ocho hijos: Emelina, Humberto, Jairo, Gloria Amparo, Olga, Luz Marina, Alfonso (fallecido el 15 de abril de 1995) y Blanca Nieves. Abuelo de 26 nietos y otros tantos bisnietos.

Julio 12. Diego Armando Chautá Gómez, hijo de Luis Abraham y Elisa Helena, cumpliría 14 años el 25 de julio. Hizo la primaria en la escuela de Nescuatá, inició el bachillerato en el Cooperativo y luego se pasó para el Deptal. pero no pudo continuar por la leucemia que comenzó a aquejarlo cuando tenía 7 años. Comenzó con un simple dolor de talón y terminó por anularle la vista derecha. Anhelaba estudiar, jugar y ante la imposibilidad de hacerlo prefería morir. Su deceso se produjo en el Hospital San Ignacio de Bogotá.

Julio 13. José de Jesús Prieto Moncada, nacido en Tierra Negra el 19 de marzo de 1942, hijo de Bernardo y Gregoria, ayudante de agricultura, soltero. Murió de cáncer.

Julio 19. Amalia Elisa Sarmiento Sarmiento, nació el 3 de julio de 1917, única mujer de los cinco hijos de Arquímedes y Josefina. Hizo la primaria en el Colegio de Alicia Rodríguez; a los 12 años salió de Sesquilé a estudiar interna en el Colegio María Auxiliadora de Bogotá. De regresó conoció al vicerrector del Colegio San José de Sesquilé, Mario Pardo Rey, con quien estuvo casada durante 40 años. Madre de Mario Augusto, Alfonso, Héctor, Amalia, María Emilia, Josefina, Constanza, Giomar, Marcela y Mauricio que falleció a los 19 años. Abuela de 21 nietos. Vivió donde hoy es El Portón y en Rancho Bonito. Conservadora admiradora de Laureano y Álvaro Gómez, participaba en las campañas. Fue, tal vez, la primera mujer que montó bicicleta en Sesquilé, suceso que no dejaba de escandalizar al recatado pueblo. Pese a que salió del municipio hace varios años, venía constantemente a su casa de descanso en Nescuatá.

Julio 25. Ernesto Sarmiento Acosta, apodado “Chispas”, hijo de Vicente y Elvira, creció en la casa que hoy es de Ricardo Moncada, estudió en el Colegio San José y a los 20 años salió para Bogotá, allí fue conductor de taxi, luego se trasladó para Zipaquirá en donde falleció a la edad de 82 años.

Julio 28. En Zipaquirá falleció Arturo Lozano Lozano de 76 años, natural de San José, viudo de Agripina Velandia (fallecida en 2000).

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?