Monday, August 06, 2007

 

Ajustes al Plan Básico de Ordenamiento Territorial

¡Sesquilé se convertiría en zona carbonífera!
La modificación al PBOT, incorpora al suelo de Sesquilé tres subsectores para el desarrollo minero de materiales de construcción, para explotación de carbón y de sal. De materiales (ladrilleras Sesquilé y El Roble) sobre el eje vial de la Autopista Central del Norte, en el sector de San Isidro de la vereda de Boitá; de sal en la vereda de Salinas, actualmente explotado por la empresa BRINSA S.A., y de carbón, que ocuparía la mayoría de la zona oriental del municipio, cobijando las veredas de El Hato, Tierra Negra y Ranchería, incluida la reserva ecológica que rodea la Laguna, de lo que hay ya solicitudes en trámite ante Ingeominas y ante lo cual el municipio no tendrá más opción que velar porque se ajusten a las normas ambientales de la CAR.
Por una parte este tipo de minería sería una fuente importante de trabajo e ingresos para el municipio y sus habitantes, pero por otra tendría un alto impacto ambiental y social. La tabla de salvación para la administración está en la de no permitir el desarrollo de esa actividad en las zonas de reserva ambiental, áreas de protección, nacimientos de ríos y humedales, sobre cota superior a 2.800 msnm, en casco urbano y zona suburbana, como lo dispone el Distrito de Manejo Integral.

Barrio Muete: casco urbano II.
El sector Siatoya de la vereda Boitá con 32,4 hectáreas y 230 posesiones, protocolizado por INVIAS, hará parte del casco urbano con el fin de hacer pronta entrega de los títulos, generar espacios públicos y solucionar servicios. Así mismo se incluyeron como centros poblados los sectores de San Roque de la vereda de Boitivá como área suburbana de vivienda campesina, y La Playa como sector de servicios de carretera que podrá incluir talleres de mecánica, parqueaderos, restaurantes, cafeterías; compatible con vivienda en baja densidad, de interés social e industria tipo 1 y condicionado a estaciones de servicio, bares, tabernas, industria 1, 2 y 3 comercio tipo 4 e institucional 1 y 2.
La ampliación de la autopista y el trazado la vía perimetral occidental del casco urbano que incorpora paraderos municipales y sistema de puentes peatonales se adiciona al Plan Vial.

Protección de Áreas
Una de las prioridades del Plan, es comenzar inmediatamente la recuperación del Humedal de Agua Blanca (antes Laguna), para lo cual la UMATA deberá, en seis meses, realizar un censo de predios colindantes, determinar los impactos de las actividades campesinas e iniciar su recuperación durante el siguiente año. El municipio deberá adquirir a mediano plazo predios de importancia ambiental como el del Cerro Cruz Verde y otros que actualmente son explotados por la agricultura.
La Reserva de la Laguna del Cacique de Guatavita, los nacimientos, cauces de ríos, quebradas, arroyos, pantanos, el Embalse del Tominé, los humedales, las áreas con Pendientes Mayores a 45º y en general las áreas de interés natural y paisajístico, deberán ser protegidas.

Vocación turística
El PBOT pretende de manera inmediata consolidar a Sesquilé como Municipio Verde y Centro Subregional de mercados y servicios, mediante la inclusión de infraestructura, rescate de valores históricos y sentido de pertenencia de sus habitantes.
Se debe establecer áreas de patrimonio arqueológico a fin de generar un plan de preservación y conservación del mismo y, por lo pronto, fueron declaradas como Patrimonio Arquitectónico, Cultural e Histórico del Municipio, las casas del marco del Parque Principal con sus fachadas coloniales; las Capilla del Cementerio y del Hospital, la Escuela Simón Bolívar, Santa María, la casas de las familias Sánchez Rodríguez ubicada en la (cll.6, cra.8); Lequizamón Rodríguez, (cll.7, cra.6); la casa Jiramena (cra.3ª cll.5).
Ya lo eran la Estación del Tren y El Mirador pero quedan faltando el Castillo del Cerezo, el Humilladero, las casas de Salinas, la Capilla del Hato, el Templo, la casa de Obdulio Cuadros (Cra.3 Calle 6), las haciendas San Rafael, Boitá, Aposentos, Achuri y Aquileo Parra; los ranchos de paja de Sixta Villalobos y Pacho López; insistiendo en los puentes de piedra Culatama, Silva, del Pueblo, entre otras construcciones.
El Cajón, el Embalse y el Río Bogotá con amenaza y riesgo
El municipio deberá continuar conocer, prevenir, mitigar y monitorear los impactos generados por el fenómeno de movimientos de masa que se presentan en los predios aledaños al cañón de la Quebrada el Cajón, establecidos en el estudio geotécnico de 2004, así como el cauce del Río Bogotá, que estadísticamente presenta inundación cada 30 años (1942, junio 1972, junio 2002). Así mismo deberá crearse un comité con la Empresa de Energía de Bogotá para el control, vigilancia y monitoreo del muro de contención de la represa. Dicho comité deberá informar al municipio y al comité local de atención y prevención de desastres (que no es visible en Sesquilé) el nivel de seguridad y estabilidad del muro.

La expansión del pueblo
En el municipio el suelo de expansión urbana de desarrollo se ubica en dos sectores, el primero el sur costado oriental del casco urbano prolongación de la calle 3 sobre la vía que conduce a los tanques del acueducto, vía a la vereda Las Espigas, empalmando con la zona de desarrollo del casco urbano. El segundo sector se ubica sobre el sector Norte del casco urbano prolongación de la calle 9 desde la vía que conduce a La Playa hasta la calle 8 y encierra en la vía que conduce a al vereda de Nescuatá, y el que se ubica en el costado oriental del municipio, desde la carrera 3 sobre la vía que conduce al Cajón. Este suelo pretende dar respuesta a la demanda de vivienda de interés social tipos 1 y 2.
La zona rural localizada alrededor de la represa de Tominé, sobre el eje de la vía que conduce a Guatavita, y la vereda Salinas queda establecida como parcelación para fincas de vivienda campestre que no sean dedicadas a la hotelería o similares.
El suelo suburbano para vivienda campesina corresponde al eje norte, veredas Boitá, Boitivá, Nescuatá y parte de Gobernador sector el Cajón, lotes cuya densidad de construcción máxima es de 30%, con la obligación de usos hortícola y de conservación ambiental; y campestre corresponde al eje norte, veredas Boitá, Boitivá, Nescuatá sobre el eje de la vía que conduce al sector de La Playa desde el casco urbano, lotes cuya densidad de construcción máxima es de 30%, con destino a vivienda campestre.

Casco urbano
La zona aledaña al Parque Principal, comprendida entre las carreras 7ª y 4ª y entre calles 4ª y 7ª, el sector entre carreras 6ª y 5ª y calles 3ª y 4ª, y entre carreras 7ª y 6ª y calles 7ª y 8ª, cuya infraestructura de servicios permite un uso más intensivo, requieren adecuarse, demolerse o reedificarse porque han perdido su vocación inicial. Por otra parte la zona comprendida entre carreras 4ª y 5ª y entre calles 3ª y 4ª, entre carreras 7ª y 9ª y entre calles 3ª y 9ª requieren mejoramiento urbano, dotación de espacios para el uso público y equipamiento comunal, construcción o mejoramiento de infraestructura vial entre otros, con el fin de densificar la zona tradicionalmente urbanizada.

Infraestructura servicios públicos
Contempla a diez años (2008-2018) el desarrollo de los planes maestros de acueducto, alcantarillado y la implementación del PGIRS, a mediano plazo la optimización de los acueductos de Gobernador, La Salinas, San José y Chaleche y a corto, legalizar e implementar el PGIRS Municipal. También establecer los predios objeto de plusvalía luego del ajuste del PBOT para el fortalecimiento administrativo.

13 Usos de Suelo
Vivienda, Comercial y de Servicios, Institucional, Industrial, Agroindustrial, Agropecuario, De Conservación y Protección, De Reserva, Agro – comercial, Recreativo – pasivo, Economía campesina, Parcelaciones rurales con fines de construcción de vivienda campestre y Minería.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?