Thursday, May 17, 2007

 

Contraloría en Sesquilé por estado del Embalse Tominé


Con actos protocolares y folclóricos, el municipio de Sesquilé recibió en el Parque Principal al Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero con motivo de la audiencia pública informativa denominada “Estado y perspectiva de la gestión ambiental en el Embalse de Tominé”, realizada en el Salón Cultural el martes 24 de abril, de 9 a 2 p.m. y transmitida el viernes 27 al mediodía por el Canal Institucional; asistida por la Empresa de Energía, EMGESA, Acueducto de Bogotá, la CAR, Corpoguavio, y las alcaldías de Guasca, Guatavita y Sesquilé.

El contralor Turbay manifestó su preocupación por el alarmante crecimiento del buchón y la falta de toma de acciones para atajar este problema, y cuestionó a los entes implicados sobre el incumplimiento en la aplicación de normas ambientales y puesta en marcha del plan de uso de las cuencas hídricas para lo cual Sesquilé ha recibido $16.160 millones y la CAR $48.478; sobre la gestión que se adelanta para la recuperación del río Bogotá, sobre la labor de la Empresa de Energía para corregir la contaminación de las aguas, sobre la educación a la población campesina y la toma de soluciones a corto y mediano plazo.

En la audiencia, mientras se acusaban y defendían, se llegó a la conclusión de que el problema radica en la suma de varios factores como la contaminación de las aguas, la siembra de acacias u otros cultivos, el pastoreo, etc., y la falta de prontas medidas desde que se detectó el buchón en 2002. Las empresas de Energía, Acueducto y EMGESA se lavaron las manos ante el control de calidad de las aguas, argumentando que sólo es de su competencia generar electricidad, culpando al contaminado río Bogotá. Sin embargo han retirado 117 hectáreas de acacias, contratando a 30 personas para erradicar mecánicamente la maleza y girándole, desde 1997, a Sesquilé $3.815 millones, a Guatavita $6.659 y a Guasca $1.294 millones. Como solución ellos proponen la fumigación, tal como se hizo en el embalse del Muña de manera satisfactoria pero a lo que se oponen los alcaldes de los tres municipios.

Ante el cuestionamiento del Contralor sobre el tratamiento de aguas residuales, Carlos Sarmiento, alcalde (e) de Sesquilé presentó el plan en ejecución para la nueva planta en un lote de La Playa que el municipio adquirió en el año 2000, y cuyo costó será de $2.050 millones.

Entre las intervenciones se destacó el estudio adelantado por la Universidad de los Andes en el que se demostró no haber encontrado residuos del herbicida 2.4D en especies vivas como el cangrejo sabanero y la trucha, lo que haría factible la fumigación para eliminar el buchón sin causar problemas en la salud humana, pero el problema va más allá de todos los factores que se le achacan al origen.

El Contralor Turbay finalizó la audiencia proponiendo la creación de una mesa institucional de trabajo, efectuar el plan de acción de 27 puntos presentado por el Viceministerio del Medio Ambiente y revisar la inversión para, tal vez, crear una bolsa común con el dinero que transfiere la Empresa de Energía a la CAR y a los municipios, de lo cual Sesquilé recibió $591 millones en 2006.


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?