Thursday, May 17, 2007

 

Concejo condecorará y exaltará a sesquileños prestantes.


A partir del próximo 24 de mayo, cada año, con motivo del día del concejal, el Cabildo Municipal de Sesquilé impondrá la máxima condecoración denominada “Aquileo Parra” en el grado del “Cacique del Dorado” a personas prestantes, que se distinguen por su prolífica trayectoria, apoyo, defensa, ayuda a Sesquilé y/o engrandecimiento de las condiciones de la humanidad.

Los candidatos, vivos o ya fallecidos, deberán ser personas reconocidas en Sesquilé que no hayan sido sancionadas ni condenadas por conductas reprochables, que cumplan con la finalidad de la condecoración, la cual será aprobada, al menos, por la cuarta parte de los concejales.

¿Por qué el nombre de la condecoración?

Aquileo Parra fue presidente de la República entre 1876 - 1878, y vivió en la Hacienda de San Vicente, en límites entre Sesquilé y Suesca, durante 20 años, aproximadamente entre 1877 y 1897. Entabló entrañable amistad con el sesquileño Dionisio García Bernal, impulsador del progreso del municipio y su esposa Camila García Sánchez, a quienes les apadrinó en la pila bautismal a su hijo Luis Enrique. (ver Historia Ilustrada de Sesquilé, fascículo 8, páginas 62-63)

El Cacique del Dorado, máximo jerarca de esta comarca, célebre por cubrir su cuerpo con polvo de oro para arrojar tunjos y sumergirse en la Laguna de nuestro suelo, dentro de la ceremonia ritual de ofrecimiento a los dioses muiscas que luego dio origen a la Leyenda de Eldorado. (ver Historia Ilustrada de Sesquilé, fascículo 3, páginas 22-23-24)

¡A proponer candidatos que la merezcan!


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?